"Al haber comenzado a ser un bien escaso,
las palabras tenían más significado que antes"
(Juan José Millás, EL ORDEN ALFABÉTICO)

CAPÍTULOS 37, 38, 39 Y 40

37
Convenzo a mi padre de fundar Editorial publicArte. Sin empleados, se trata de un negocio 100% familiar. Alquilamos un pequeño local en el centro comercial Bello Campo. Me invento una revista de circulación trimestral. En consonancia con la denominación comercial de la empresa, la titulo ideArte. El enunciado subordinado reza, textualmente: arte / cine / espectáculos / literatura / tendencias. Salimos al mercado en abril. En formato tabloide. Portada y contraportada en cartulina bristol 200 gramos, impresa en amarillo, negro y rojo. 32 páginas interiores en rojo y negro, extrapolando la escala de grises. Desplegado central coleccionable contentivo de un portafolio fotográfico en blanco y negro. El diseño gráfico es de Juan Queralt, un artista plástico prestado permanentemente a la publicidad. La diagramación (que prioriza la legibilidad confortable como valor absoluto), composición y corrección de textos corre a cargo de SERVI-LIBROS, la empresa de los eficientes Tabaré Güerere y Estela Aganchul. El cuerpo de colaboradores habituales está conformado por Omar Mesones, Violeta Rojo, Publio Mondejar, Vasco Szinetar, Pascual Estrada, Gregorio Bonmatí, Tomás Onaindia, Roseline Paelinck, Guido Pascarelli, Giovanna Mérola, Ednodio Quintero, Sergio Ruiz. Financiamos por completo el primer número. Pretendiendo que tenemos patrocinantes, publicamos cuartos de página (en posición impar alto derecho) de anuncios gratuitos a Pasarela Boutique; Papeles Efímeros, Papelimpia, Diario de un ocioso; Radiodifusora Venezuela; Banco del Libro; Cinemateca Nacional; Biblioteca Ayacucho; Monteávila Editores; Librería Uno; Librería Lectura; Cine Prensa; Korda Films y el Restaurant Floridita (donde, a partir del segundo número, estableceremos un convenio de intercambio: congri, tamales y mojitos truequeados por propaganda). En el tercer número la mitad de la publicidad es pagada.

Después de uno de los pantagruélicos almuerzos en el restaurant cubano que nos patrocina, paseando en el carro de René, nos acercamos a criticar el monumento funerario que acaban de construir en Caracas y que la ya la gente ha bautizado con el mote de EL CUBO NEGRO.

—¿Pero a quién carajo se le habrá ocurrido hacer un edificio de vidrio oscuro? ¡Caballeros, esto es un mojón negro cagado al lado de La Carlota y del CCCT!

38
Una editorial es para editar y no sólo una revista, argumenta mi padre. Logra un convenio con el Ministerio de Educación para imprimir cartillas infantiles y textos escolares. Ello nos permite ir recuperando la inversión, a pesar del coñazo propinado por Luis Herrera, aquel viernes negro, con el control de cambio y una devaluación monetaria del 300%. En noviembre, como parte de la Programación Bolivariana Bicentenaria auspiciada por el CONAC, estreno mi obra teatral KONG-CIERTO, en el antiguo CINE SAN PEDRO de Los Chaguaramos. Allí, junto a una trouppe de amigos, dirijo, produzco y actúo. La obra permanece tres fines de semana en cartelera.

39
Número monográfico de 84 páginas dedicado a Orwell. El libro escrito en el 48. La película de Michael Radford estrenada muy a propósito 36 años después, donde actúa por última vez Richard Burton (o donde, por primera vez, actúa: cuestión de óptica). Utopías y anti-utopías. Moro, Stirner, Thoureau, los anarquistas, Skinner, las comunas hippies, el cuerpo liberado, Isaac J. Pardo y su inspirado estudio FUEGOS BAJO EL AGUA. El listado de patrocinantes regulares de ideArte incluye a la Fundación Cultural Consolidado, la Corporación Venezolana de Guayana, VIASA, Air France, Iberia, British Caledonian, Corpoven, la FM Cultural de Caracas, La Boite del Hotel Tamanaco, Harry’s Bar, las Direcciones de Cultura de la UCV, ULA, LUZ, el Museo de Arte Contemporáneo, la Galería de Arte Nacional, Lagoven, el Concejo Municipal del Distrito Federal, el Banco Industrial de Venezuela, Electricidad de Caracas, la Biblioteca del Banco Central de Venezuela, la Cámara de Diputados del Congreso Nacional, Maraven, licores y cigarrillos. Dejo el periódico. Continúo con la radio.

Nueva debacle electoral en mi familia: el doctor Jaime Lusinchi le toma el pulso a Venezuela. No acierta el diagnóstico. Muere Víctor Valera Mora y yo lo homenajeo, leyendo a viva voz sus poemas, en mi programa de radio.

40
Junto a la Asociación Venezolana de Críticos Cinematográficos (siglas curiosamente compartidas con la más boyante Asociación Venezolana de Criadores de Cerdos), ideArte promueve la Semana de la Crítica, evento anual que alienta al público a apreciar films extremos que no se atreve a exhibir el circuito comercial: Calígula, Cruising, Los 120 días de Sodoma, Les Valseuses, Inserts, La última mujer, La gran comilona, Dillinger ha muerto, El imperio de los sentidos, A la deriva.

No hay comentarios: